San Nahúm. Profeta del Antiguo Testamento que, en sus exhortaciones, mostraba a Dios como regente de la historia y justo juez de las naciones.
2. Santa Bibiana, mártir (s. inc.). Víctima de la persecución por parte de Juliano el Apóstata. El papa San Simplicio construyó una iglesia en su honor en el Esquilino, Roma.
3. San Francisco Javier, presbítero (†1552 Shangchuan, China).
San Birino, obispo (†c. 650). Enviado como misionero a los anglos por el papa Honorio I, consiguió convertir al rey Cinigilso y estableció su sede episcopal en Dorchester.
4. San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia (†c. 749 Mar Saba, Israel).
Beato Simón Yempo, mártir (†1623). En su juventud ingresó en un monasterio budista, pero luego abrazó la fe católica. Fue preso y condenado a la hoguera durante las persecuciones en Japón.
5. Beato Bartolomé Fanti, presbítero (†1495). Sacerdote carmelita que predicaba con la palabra y el ejemplo el amor a la Eucaristía y la devoción a María.
6. San Nicolás, obispo (†s. iv Mira, actual Turquía).
Santa Dativa y compañeros, mártires (†s. v). En África septentrional, padecieron atroces sufrimientos durante la persecución promovida por el arriano Hunerico, rey de los vándalos.
7. San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (†397 Milán, Italia).
Santa María Josefa Rossello, virgen (†1880). Fundó el Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia en Savona, Italia.
8. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
San Eutiquiano, papa (†283). Gobernó la Iglesia después de San Félix I. Fue el vigésimo sexto sucesor de San Pedro.
9. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 Ciudad de México).
San Pedro Fourier, presbítero (†1640). Escogió para ejercer su ministerio la paupérrima parroquia de Mattaincourt, Francia, y fundó el Instituto de Canonesas Regulares de San Agustín.
10. Bienaventurada Virgen María de Loreto.
Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir (†c. 304). Con tan sólo 12 años no dudó en entregar su vida por amor a Dios en Mérida, España.
11. San Dámaso I, papa (†384 Roma).
Beato Francisco Lippi, ermitaño (†1292). Militar de vida libertina, perdió la vista y, arrepentido, viajó en peregrinación a Santiago de Compostela, donde se curó. Regresó a Italia y se hizo ermitaño carmelita.
12. Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América y Filipinas.
San Finiano, abad (†549). Fundó varios monasterios en Irlanda, incluido el de Clonard, donde murió.
13. Santa Lucía, virgen y mártir (†c. 304/305 Siracusa, Italia).
Beato Juan Marinoni, presbítero (†1562). Sacerdote de la Orden de los Teatinos, se dedicó junto a San Cayetano a la reforma del clero y a ayudar a los necesitados.
14. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (†1591 Úbeda, España).
San Venancio Fortunato, obispo (†d. 600). Prelado de Poitiers, Francia, compuso himnos a la santa cruz de Nuestro Señor Jesucristo y escribió las gestas de muchos santos.
15. III Domingo de Adviento «Gaudete».
Santa María Crucificada de Rosa, virgen (†1855). Gastó todas sus riquezas y consagró su vida a la salvación espiritual y material del prójimo. Fundó en Brescia, Italia, la Congregación de las Siervas de la Caridad.
16. Santa Adelaida, emperatriz (†999). Esposa del emperador Otón I, se mostró llena de caridad para con los indigentes y construyó varias iglesias y monasterios.
17. San Judicael, rey (†c. 650). Soberano de Bretaña, restableció la concordia entre bretones y francos y, tras abdicar del trono, pasó el resto de su vida en la abadía de Saint-Méen, Francia.
18. San Vinebaldo de Heidenheim, abad (†761). Junto con su hermano San Vilibaldo, siguió a San Bonifacio para evangelizar a los pueblos germánicos.
19. San Francisco Javier Hà Trong Mâu y compañeros, mártires (†1838). Terciario dominico y catequista estrangulado junto con sus compañeros en Bac-Ninh, Vietnam, por negarse a pisar una cruz.
20. San Zeferino, papa (†217/218). Gobernó la Iglesia durante dieciocho años, teniendo como auxiliar al diácono San Calixto. Su pontificado estuvo marcado por la lucha contra las herejías acerca de la Santísima Trinidad.
21. San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (†1597 Friburgo, Suiza).
Beato Domingo Spadafora, presbítero (†1521). Nacido en Sicilia, de familia ilustre y adinerada, recibió esmerada educación enriquecida con principios religiosos. En su juventud se hizo dominico en Palermo. Fue un destacado predicador y ejerció importantes cargos en la orden.
Santa Francisca Javier Cabrini, virgen (†1917). Fundadora del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. De origen italiano, murió en Estados Unidos, país donde se dedicó con excelente caridad al cuidado de los inmigrantes.
23. San Juan de Kety, presbítero (†1473 Cracovia, Polonia).
San José Cho Yun-ho, mártir (†1866). Asesinado a golpes cuando aún era joven, en Tjyen-Tiyon, Corea, por seguir los pasos de su padre, el también mártir San Pedro Cho Hwa-sŏ.
24. Santa Tarsila, virgen (†s. vi). Tía de San Gregorio Magno, quien elogió su ejemplar vida de oración, recogimiento y penitencia.
25. Solemnidad de la Natividad del Señor.
Beata Antonia María Verna, virgen (†1838). Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea, en Turín, Italia.
26. San Esteban, diácono y protomártir.
Beato Secondo Pollo, presbítero (†1941). Como capellán castrense durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Montenegro tras ser alcanzado por una bala mientras asistía a un soldado herido. En sus manos llevaba el rosario y los santos óleos.
27. San Juan, apóstol y evangelista.
Beata Sara Salkahazi, virgen y mártir (†1944). Miembro de la Congregación de Religiosas de la Asistencia, fue fusilada en Hungría, junto al río Danubio.
28. Los Santos Inocentes, mártires.
San Antonio de Lérins, monje (†c. 520). Tras muchos años de vida eremítica, terminó sus días en el monasterio de Lérins, Francia.
29. Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.
Santo Tomás Becket, obispo y mártir (†1170 Canterbury, Inglaterra).
San Marcelo, abad (†c. 480). Superior del monasterio de Acemetes en Constantinopla, donde día y noche, sin parar, los monjes cantaban el oficio divino, divididos en varios coros.
30. San Félix I, papa (†274). Rigió la Iglesia durante el gobierno del emperador Aureliano.
31. San Silvestre I, papa (†335 Roma).
Santa Columba, virgen y mártir (†s. iv). Habiendo sido arrestada en Sens, Francia, a los 16 años, se negó a abandonar la fe y fue decapitada por orden del emperador Aureliano.