Los Santos de cada día – Diciembre 2023

1. Beata Clementina Nengapeta Anuarite, virgen y mártir (†1964). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, asesinada por defender su virginidad durante la rebelión simba, en el Congo.

2. Beato Rafael Chylinski, presbítero (†1741). Religioso franciscano, ejerció su apostolado como predicador y confesor en Lagiewniki y Cracovia, Polonia.

3. I Domingo de Adviento.

San Francisco Javier – Iglesia del Sagrado Corazón, Bilbao (España)

San Francisco Javier, presbítero (†1552 Shangchuan, China).

Beato Eduardo Coleman, mártir (†1678). Por haber abrazado la fe católica fue ahorcado y descuartizado, bajo la falsa acusación de haber conspirado contra el rey Carlos II de Inglaterra.

4. San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia (†c. 749 Mar Saba, Israel).

Santa Bárbara, virgen y mártir (†s. III/IV). Nacida en Nicomedia, actual Izmit, Turquía, su padre se enfureció cuando ella se hizo cristiana y la entregó a los jueces. Fue sometida a los tormentos más terribles.

5. Beato Nicolás Stensen, obispo (†1683). Polímata, médico y anatomista danés de origen luterano. Se convirtió al catolicismo y murió en Schwerin, Alemania, siendo vicario apostólico en Germania del Norte.

6. San Nicolás, obispo (†s. IV Mira, Turquía).

Beata Luisa María Cañizares, virgen y mártir (†1936). Catedrática de la Universidad de Valencia, España, fue arrestada por dar testimonio de su fe durante la guerra civil. Tras dos semanas de malos tratos, le sacaron los ojos y le cortaron la lengua antes de fusilarla.

7. San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (†397 Milán, Italia).

San Atenodoro, mártir (†c. 304). Según la tradición, en tiempos de Diocleciano fue torturado por el fuego y otros suplicios, en Siria, y finalmente condenado a la pena capital. Cuando el verdugo cayó al suelo, nadie más se atrevió a tomar la espada para decapitarlo, y él se quedó dormido en el Señor en oración.

8. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

San Teobaldo de Marliaco, abad (†1247). Superior del monasterio cisterciense de Les Vaux-de-Cernay, Francia, gozó de fama de santidad incluso durante su vida.

9. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 Ciudad de México).

Santa Gorgonia, laica (†c. 370). Hija de Santa Nona y hermana de San Gregorio Nacianceno y San Cesáreo. Dio ejemplo de vida sobria y piadosa, y de generosidad hacia los pobres.

10. II Domingo de Adviento.

Bienaventurada Virgen María de Loreto.

San Mauro, mártir (†s. IV). El papa San Dámaso lo celebra como un niño inocente, al que los tormentos no lograron apartar de la fe.

11. San Dámaso I, papa (†384 Roma).

Beato David, monje (†1179). Admitido por San Bernardo en la abadía de Claraval, fue enviado con otros monjes a fundar un monasterio en Alemania, donde se dedicó a la oración y a las buenas obras.

12. Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.

Beato Bartolo Buonpedoni, presbítero (†1300). Tras superar la oposición de su padre, abrazó la vida religiosa. Afectado por la lepra a la edad de 60 años, se trasladó a una leprosería, donde asistió a los pacientes allí recluidos.

13. Santa Lucía, virgen y mártir (†c. 304/305 Siracusa, Italia).

Santa Otilia, virgen (†s. VII). Primera abadesa del monasterio de Hohenbourg, Francia, fundado por el duque Aldarico, su padre.

14. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (†1591 Úbeda, España).

Beata Francisca Schervier, virgen (†1876). Se dedicó a cuidar a los necesitados, enfermos y afligidos, llegando a ser conocida como la «madre de los pobres». Fundó la Congregación de las Hermanas de los Pobres de San Francisco.

15. Beato Marino, abad (†1170). Promovió el esplendor de la liturgia en la abadía benedictina de Cava dei Tirreni, Italia, y fue admirable por su fidelidad hacia el Papa.

16. San Everardo, confesor (†867). Duque de Friuli y figura importante del Sacro Imperio, fundó un monasterio de canónigos regulares en Cysoing, Francia, donde fue enterrado.

17. III Domingo de Adviento «Gaudete».

Santa Vivina, abadesa (†1170). Primera superiora del monasterio de Santa María de Grand-Bigard, Bélgica.

18. San Malaquías, profeta. Después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el Templo.

19. Beato Urbano V, papa (†1370). Monje benedictino francés elevado a la cátedra de Pedro, en Aviñón. Su principal compromiso fue retornar la Sede Apostólica a Roma y restablecer la unidad de la Iglesia.

20. San Ursicino de Jura, monje (†c. 620). Discípulo de San Columbano, se estableció como ermitaño en una cueva al pie del monte Jura, cerca de Ginebra, Suiza, atrayendo a muchos discípulos.

21. San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (†1597 Friburgo, Suiza).

San Temístocles, mártir (†s. III). Pastor de Licia, actual Turquía, se ofreció a ser torturado y condenado a muerte en el lugar de San Dióscoro y así alcanzó la corona del martirio.

22. San Hungero, obispo (†866). Destacó por su gran celo pastoral en la diócesis de Utrecht, Países Bajos, alterada por la invasión de los normandos.

23. San Juan de Kety, presbítero (†1473 Cracovia, Polonia).

Santa María Margarita d’Youville, viuda (†1771). Educó piadosamente a sus dos hijos, encaminándolos al sacerdocio. Fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Montreal.

24. IV Domingo de Adviento.

Santa Paula Isabel Cerioli, viuda (†1865). Tras la muerte de su marido y de sus hijos, fundó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Bérgamo y la Congregación de los Padres y Hermanos de la Sagrada Familia.

25. Solemnidad de la Natividad del Señor.

San Alberto Chmielowski, religioso (†1916). Ilustre pintor de París, abandonó el ambiente aristocrático en el que vivía y fundó las Congregaciones de Hermanos y Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco, para ayudar a los pobres.

26. San Esteban, diácono y protomártir.

Santa Vicenta María López Vicuña, virgen (†1890). Fundó en Madrid el Instituto de las Hijas de María Inmaculada.

27. San Juan, apóstol y evangelista.

Beato Francisco Spoto, presbítero (†1964). Sacerdote de la Congregación de los Misioneros Siervos de los Pobres, asesinado por guerrilleros simba cuando era misionero en Biringi, Congo.

28. Los Santos Inocentes, mártires.

Santa Catalina Volpicelli, virgen (†1894). Fundó em Nápoles el Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón.

29. Santo Tomás Becket, obispo y mártir (†1170 Canterbury, Inglaterra).

Beato Gerardo Cagnoli, religioso (†1342). Franciscano dotado de dones taumatúrgicos, los cuales demostró curando a enfermos en Palermo, Italia.

30. Beata Eugenia Ravasco, virgen (†1900). Fundadora del Instituto de las Hermanas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

31. Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.

San Silvestre I, papa (†335 Roma).

Santa Catalina Labouré, virgen (†1876). Religiosa de las Hijas de la Caridad, que recibió las revelaciones de Nuestra Señora de las Gracias, en París.

Aparición de la Virgen a Santa Catalina Labouré – Santuario de la Medalla Milagrosa, París

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados