Los santos de cada día – Diciembre 2022

  1. Santa Florencia, virgen (†s. IV). Convertida por San Hilario durante su exilio en Asia Menor, lo acompañó en su regreso a Francia y vivió como eremita en Comblé.
  1. San Silverio, papa y mártir (†537). Por no querer rehabilitar al obispo herético Antimo en la sede de Constantinopla, fue enviado por la emperatriz Teodora a la isla de Palmarola, Italia, donde murió de hambre y desgastado por los malos tratos.
  1. San Francisco Javier, presbítero (†1552 Shangchuan, China).
    Beato Juan Nepomuceno de Tschiderer, obispo (†1860). Prelado de Trento, Italia, que en tiempos difíciles ofreció un admirable testimonio de amor a los fieles a él confiados.
  1. II Domingo de Adviento.
    San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia (†c. 749 Mar Saba, Israel).
    San Juan Calabria, presbítero (†1954). Fundó en Verona, Italia, la Congregación de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia.
  1. San Sabas, abad (†532). Nacido en Capadocia, actual Turquía, instituyó en Judea un nuevo estilo de vida eremítica en monasterios llamados lauras.
  1. San Nicolás, obispo (†s. IV Mira, Turquía).
    San Obicio, religioso (†1204). Después de tener una visión del infierno que lo convenció de la vanidad del mundo, abandonó la carrera militar y se hizo oblato benedictino en el monasterio de Santa Julia, en Brescia, Italia.
  1. San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (†397 Milán, Italia).
    Santa Fara, abadesa (†657). Hermana de San Faron, obispo de Meaux, y de San Cagnoaldo, monje de Luxeuil. Fundó el monasterio benedictino de Faremoutiers, del cual fue abadesa durante cuarenta años.
  1. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
    San Patapio, eremita (†s. V/VI). Tras vivir varios años como anacoreta en las proximidades de Tebas, se trasladó a Constantinopla, donde continuó su vida de austeridad.
  1. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 Ciudad de México).
    Santa Leocadia, virgen y mártir (†c. 304). Por rehusar renegar de la fe, fue torturada y, a continuación, encerrada en una mazmorra hasta morir.
  1. Bienaventurada Virgen María de Loreto.
    Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir (†c. 304 Mérida, España).
    San Lucas, obispo (†1114). Se dedicó infatigablemente a los pobres de su diócesis de Isola di Capo Rizzuto, Italia, y a la formación de los monjes.
  1. III Domingo de Adviento «Gaudete».
    San Dámaso I, Papa (†384 Roma).
    Beata María del Pilar Villalonga Villalba, virgen y mártir (†1936). Laica de intensa vida espiritual, fue presa y fusilada durante la persecución religiosa en los alrededores de Valencia, España.
  1. Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.
    Beato Tiago Capocci, Bispo (†1308). Religioso agustino designado arzobispo de Benevento y después de Nápoles, Italia. Se destacó por su sabiduría, prudencia y conocimientos teológicos.
  1. Santa Lucía, virgen y mártir (†c. 304/305 Siracusa, Italia).
    Beata María Magdalena de la Pasión, virgen (†1921). Fundadora de la Congregación de las Hermanas Compasionistas Siervas de María, en Castellammare di Stabia, Italia.
  1. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (†1591 Úbeda, España).
    Santos Herón, Arsenio, Isidoro y Dióscoro, mártires (†250). Condenados a muerte en Alejandría, Egipto, durante la persecución de Decio. Cuando el juez vio a los tres primeros soportar diversos suplicios con la misma constancia en la fe, los mandó quemar; San Dionisio, de tan sólo 12 años, murió tras ser sometido a numerosas flagelaciones.
  1. Beata María Victoria de Fornari Strata, religiosa (†1617). Fundó en Génova, Italia, la Orden de la Santísima Anunciación.
  1. Beato Sebastián Magi, presbítero (†1496). Religioso dominico, predicó el Evangelio en la región de Génova, Italia, y veló por la observancia regular en los conventos.
  1. Santa Bega, abadesa (†693). Noble viuda de origen francés, fundó en Andenne, Bélgica, el monasterio de la Bienaventurada Virgen María.
  1. IV Domingo de Adviento.
    San Flananio, obispo (†s. VII). Joven de familia real, abrazó la vida religiosa y fue elegido obispo de Killaloe, Irlanda.
  1. Beato Guillermo de Fenoglio, religioso (†c. 1200). Uno de los primeros monjes de la cartuja de Casotto, Italia, donde vivió como hermano lego.
  1. San Zeferino, papa († 217/218). Gobernó la Iglesia durante dieciocho años, teniendo como auxiliar al diácono San Calixto. Su pontificado estuvo marcado por la lucha contra las herejías trinitarias.
  1. San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (†1597 Friburgo, Suiza).
    Beato Pedro Friedhofen, religioso (†1860). Trabajador manual de Koblenz, Alemania, se dedicó al servicio de los enfermos y posteriormente fundó la Congregación de los Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora.
  1. Santa Francisca Javier Cabrini, virgen (†1917). Fundadora del Instituto de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. De origen italiano, falleció en Estados Unidos, país donde se dedicó con eximia caridad al cuidado de inmigrantes.
  1. San Juan de Kety, presbítero (†1473 Cracovia, Polonia).
    San Sérvulo, laico (†c. 590). Paralítico desde la infancia, pedía limosnas en el pórtico de una iglesia de Roma y compartía con otros pobres lo que recaudaba.
  1. Santa Tarsila, virgen (†a. 593). Tía de San Gregorio Magno, el cual elogió su ejemplar vida de oración, recogimiento y penitencia.
  1. Solemnidad de la Natividad del Señor.
    Santa Anastasia

    Santa Anastasia, mártir (†c. 304). Sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano, en Sirmio de Panonia, en la actual Serbia. Su nombre es mencionado en el canon romano.

  1. San Esteban, diácono y protomártir.
    Beatas Inés Phila, Lucía Khambang y compañeras, mártires (†1940). Por no querer renegar de la fe católica, fueron fusiladas en el cementerio de Song-Khon, Tailandia.
  1. San Juan, apóstol y evangelista.
    San Teodoro, presbítero y mártir (†c. 841). Monje de la Laura de San Sabas, en Palestina, preso y torturado en Constantinopla por los iconoclastas. Murió en la cárcel en Apamenia de Bitinia, en la actual Turquía.
  1. Los Santos Inocentes, mártires.
    Beata Mattia Nazzareni, abadesa (†c. 1326). Perteneciente a una familia noble de Matelica, Italia, a los 18 años huyó de casa e ingresó en el convento de Santa María Magdalena.
  1. Santo Tomás Becket, obispo y mártir (†1170 Canterbury, Inglaterra).
    San David, rey y profeta. Hijo de Jesé de Belén, fue elegido por Dios para regir el pueblo de Israel. De su estirpe nacería el Salvador.
  1. Sagrada Familia de Jesús, María y José.
    San Lorenzo, monje (†c. 1162). Llevó vida monástica según la observancia de los padres orientales en Frazzano, Sicilia.
  1. San Silvestre I, Papa (†335 Roma).
    Santa Melania la Joven, religiosa (†440). Hija de ilustre familia romana, de común acuerdo con su esposo abrazó la vida religiosa. Empleó su fortuna en obras de caridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados