1. Beato Juan Beche, presbítero y mártir (†1539). Abad del monasterio benedictino de Colchester, Inglaterra, condenado a muerte durante el reinado de Enrique VIII.
  1. San Habacuc. Profeta del Antiguo Testamento que, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia.
  1. San Francisco Javier, presbítero (†1552 Shangchuan – China)
    San Birino, obispo (†c. 650). Enviado como misionero entre los anglos por el Papa Honorio I, logró la conversión del rey Cinigilso y estableció su sede episcopal en Dorchester.
  1. San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia (†c. 749 Mar Saba – Israel).
    Santa Bárbara, virgen y mártir (†s. III). Oriunda de Nicomedia, actual Izmit, Turquía, su padre se enfureció cuando ella se hizo cristiana y la entregó a los jueces. Fue sometida a los tormentos más horribles.
  1. Beato Bartolomé Fanti, presbítero (†1495). Sacerdote carmelita que predicaba con la palabra y con el ejemplo el amor a la Eucaristía y la devoción a María.
  1. II Domingo de Adviento.
    San Nicolás, obispo (†s. IV Mira – Turquía).
    Beata Luisa María Cañizares, virgen y mártir (†1936). Catedrática de la Universidad de Valencia, España, fue presa en una checa por haber dado testimonio de su fe. Tras dos semanas de malos tratos, le extrajeron los ojos y le seccionaron la lengua antes de fusilarla.
  1. San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (†397 Milán – Italia).
    Santa María Josefa Rossello, virgen (†1880). Fundó en Savona, Italia, el Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.
  1. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
    Beato Juan Minami Gorozaemon, mártir (†1603). Padre de familia asesinado en Kumamoto, Japón, por rechazar la orden del gobernador de renunciar de la fe.
  1. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 Ciudad de México).
    San Cipriano, abad (†s. VI). Vivió en el monasterio de Genouillac, cerca de Périgueux, Francia, donde se dedicó con esmero al cuidado de los enfermos.
Santa Eulalia de Mérida – Catedral de Oviedo (España)
  1. Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir (†c. 304). Con tan sólo 12 años no dudó en entregar su vida por amor a Dios en Mérida, España.
  1. San Dámaso I, Papa (†384 Roma).
    Beato Jerónimo Ranuzzi, presbítero (†c. 1468). Se hizo sacerdote de la Orden de los Siervos de María y fue profesor en varias casas de estudios de los Servitas en Italia.
  1. Nuestra Señora de Guadalupe.
    San Finiano, abad (†549). Fundó varios monasterios en Irlanda, entre ellos el de Clonard, donde falleció.
  1. III Domingo de Adviento.
    Santa Lucía, virgen y mártir (†c. 304/305 Siracusa – Italia).
    San Pedro Cho Hwa-so y cinco compañeros, mártires (†1866). Laicos torturados y decapitados durante la persecución en Corea.
  1. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (†1591 Úbeda – España).
    San Venancio Fortunato, obispo (†d. 600). Obispo de Poitiers, Francia, compuso himnos a la Santa Cruz de Cristo y escribió las gestas de muchos santos.
  1. Beato Marino, abad (†1170). Promovió el esplendor de la liturgia en la abadía benedictina de Cava dei Tirreini, Italia, y fue admirable en la fidelidad al Papa.
  1. Beato Filipe Siphong Onphitak, mártir (†1940). Padre de familia y catequista fusilado durante la persecución en Tailandia.
  1. San Cristóbal de Collesano, monje (†s. X). Gran impulsor de la vida monástica en el sur de Italia.
  1. San Malaquías, profeta. Después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el Templo.
  1. Beatas María Eva de la Providencia y María Marta de Jesús, vírgenes y mártires (†1942). Religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción fusiladas en Slonim, Polonia.
  1. IV Domingo de Adviento.
    San Ursicino (†c. 620). Monje irlandés, discípulo de San Columbano, que se estableció como ermitaño en una cueva al pie del monte Jura, cerca de Ginebra, Suiza, atrayendo a muchos discípulos.
San Pedro Canisio –
Iglesia del Espíritu Santo, Salamanca (España)
  1. San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (†1597 Friburgo – Suiza).
    Beato Domingo Spadafora, presbítero (†1521). Nacido de familia ilustre y acomodada de Sicilia se hizo dominico en Palermo. Trabajó diligentemente en el ministerio de la predicación.
  1. Santa Francisca Javier Cabrini, virgen (†1917). Fundadora del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. De origen italiano, falleció en Estados Unidos, país donde se dedicó con eximia caridad al cuidado de los emigrantes.
  1. San Juan de Kety, presbítero (†1473 Cracovia – Polonia).
    Beato Nicolás Factor, presbítero (†1583). Sacerdote franciscano que, abrasado de amor a Dios, fue arrebatado varias veces en éxtasis. Murió en Valencia, España, con 63 años.
  1. Santa Paula Isabel Cerioli, viuda (†1865). Tras el fallecimiento de su marido y de sus hijos fundó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia, de Bérgamo, y una congregación religiosa masculina del mismo nombre.
  1. Solemnidad de la Natividad del Señor.
    Beato Miguel Nakashima, mártir (†1628). Religioso jesuita y catequista japonés que alcanzó la corona del martirio al ser sumergido en agua hirviendo.
  1. San Esteban, diácono y protomártir.
    San Eutimio, obispo y mártir (†824). Condenado al destierro por el emperador bizantino Miguel II por defender el culto de las sagradas imágenes, fue flagelado hasta la muerte en Sardes, actual Turquía.
  1. Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.
    San Juan, apóstol y evangelista.
    Beato Alfredo Parte, presbítero y mártir (†1936). Religioso de la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, fusilado en Santander, durante la guerra civil española.
  1. Los Santos Inocentes, mártires.
    Beata Mattia Nazarei, virgen (†c. 1326). Perteneciente a la familia noble de Matelica, Italia, huyó de casa a los 18 años e ingresó en el convento de Santa María Magdalena, de la cual más tarde fue abadesa.
  1. Santo Tomás Becket, obispo y mártir (†1170 Canterbury – Inglaterra).
    San Marcelo, abad (†c. 480). Superior del monasterio de los Acemetes, de Constantinopla, donde los monjes día y noche cantaban sin parar el Oficio Divino, turnándose en varios coros.
  1. Beata Margarita Colonna, virgen (†1280). Joven de familia principesca, distribuyó su gran fortuna entre los pobres y fundó un monasterio de Clarisas en Palestrina, Italia, donde se dedicó a la oración, penitencia y contemplación.
  1. San Silvestre I, Papa (†335 Roma).
    San Juan Francisco Regis, presbítero (†1640). Jesuita francés, incansable predicador de misiones.

 

Artículo anteriorCorazones inocentes… ¡como el mío!
Artículo siguienteUn caramelo lleno de simbolismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí