Los santos de cada día – Abril 2023

  1. Beato Carlos de Austria, rey (†1922). Habiendo padecido con heroísmo católico la caída del Imperio austrohúngaro después de la Primera Guerra Mundial, falleció exiliado en la isla de Madeira, Portugal.
  1. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
    San Francisco de Paula, eremita (†1507 Castelo de Plessis-les-Tours, Francia).
    Santa Teodora, virgen y mártir (†307). Joven de 18 años detenida, torturada y arrojada al mar por haber dado muestras de apoyo y veneración a los cristianos llevados al tribunal en Cesarea de Palestina.
  1. San Nicetas, abad (†824). Hegúmeno del monasterio de Medikion, en la actual Turquía, sufrió persecuciones por haber defendido con denuedo el culto a las imágenes sagradas.
  1. San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia (†636 Sevilla, España).
    San Pedro de Poitiers, obispo (†1115). Entusiasta de la integridad y de la justicia, denunció y excomulgó al rey Felipe I por contraer irregularmente segundas nupcias.
San Vicente Ferrer – Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona (España)
  1. San Vicente Ferrer, presbítero (†1419 Vannes, Francia).
    Santa Irene, virgen y mártir (†304). Nacida en Tesalónica, se convirtió al cristianismo junto con sus hermanas Ágape y Cionia. Fue quemada viva durante la persecución de Diocleciano.
  1. Jueves Santo en la Cena del Señor. Institución de la Sagrada Eucaristía.
    Beato Notkero Bálbulo, monje (†912). Estuvo casi toda su vida en el monasterio de San Galo, en la actual Suiza, donde compuso numerosos poemas litúrgicos. Grácil de cuerpo pero no de ánimo, tartamudo de voz pero no de espíritu; asiduo en la oración, en la lectura y en la meditación.
  1. Viernes Santo en la Pasión del Señor.
    San Juan Bautista de la Salle, presbítero (†1719 Ruan, Francia).
    San Hermann Joseph, presbítero (†1241/1252). Religioso del monasterio premonstratense de Steinfeld, Alemania, donde brilló por su amor a la Virgen María y su devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
  1. Sábado Santo de la Sepultura del Señor.
    Beato Julián de San Agustín, religioso (†1606). Miembro de la Orden de los Hermanos Menores Descalzos, incomprendido por el modo como praticaba austeras penitencias.
  1. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.
    Santa Casilda, virgen (†1075). Nacida mahometana, ayudó compasivamente a los cristianos encarcelados y después siguió la vida cristiana en la soledad eremítica cerca de Briviesca, España.
  1. Santos Terencio y compañeros, mártires (†c. 250). En la persecución del emperador Decio, sufrieron crueles tormentos y fueron decapitados por practicar la fe cristiana.
  1. San Estanislao, obispo y mártir (†1079 Cracovia, Polonia).
    Santa Gema Galgani, virgen (†1903). Mística llena de ardor por la cruz de Cristo, que tuvo como privilegio recibir los estigmas de la Pasión.
  1. San José Moscati, laico (†1927). Médico de prestigio, no le cobraba nada a los enfermos pobres y, atendiendo a los cuerpos, curaba a la vez las almas. Falleció con 47 años en Nápoles, Italia.
  1. San Martín I, papa y mártir (†656 Quersoneso, Ucrania).
    Beata Ida, viuda (†1113). Madre de Godofredo de Bouillon. Habiendo enviudado de Eustaquio II, conde de Bolonia, Francia, se dedicó por entero a las obras de piedad y de caridad.
  1. San Bernardo de Tiron, abad (†1117). Superior del monasterio de Tiro, cerca de Chartres, Francia, instruyó y encaminó a la perfección evangélica a los numerosos discípulos que a él acudían.
  1. San Abundio, laico (†c. 564). Desempeñó con fidelidad y humildad el oficio de mayordomo de la iglesia de San Pedro, según narra el papa San Gregorio.
  1. II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.
    San Benito José Labre, peregrino (†1783). Deseoso de llevar una vida de penitencia, emprendió exhaustivas peregrinaciones a santuarios célebres, pobremente vestido y viviendo de limosnas. Falleció en Roma, con 35 años.
  1. Santa Catalina Tekakwitha, virgen (†1680). Nacida en la región de Quebec, Canadá, sufrió vejaciones y amenazas por haber aceptado el Bautismo y ofrecido a Dios su virginidad.
  1. Beata María de la Encarnación Avrillot, religiosa (†1618). Madre de familia ejemplar, abrazó la vida religiosa tras la muerte de su marido. Introdujo en Francia la reforma carmelita, fundando cinco monasterios.
  1. San León IX, papa (†1054). Como obispo de Toul, Francia, defendió arduamente los derechos de la Iglesia. Electo Papa, convocó varios sínodos para reformar el clero y extirpar la simonía.
  1. San Anastasio de Antioquía, obispo y mártir (†609). Patriarca de Antioquía, en la actual Turquía, cruelmente asesinado por sicarios en tiempo del emperador bizantino Focas.
  1. San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia (†1109 Canterbury – Reino Unido).
    San Conrado de Birndorfer Parzham, religioso (†1891). Joven de rica familia de Baviera, Alemania, se hizo capuchino y ejerció con humildad, durante más de cuarenta años, el oficio de portero del convento.
  1. Santa Senorina, abadesa (†c. 980). Descendiente de noble familia de Braga, Portugal, tomó el hábito en el monasterio benedictino de San Juan de Vieira, del que fue superiora.
  1. III Domingo de Pascua.
    San Jorge, mártir (†s. IV Palestina).
    San Adalberto, obispo y mártir (†997 Tenkitten, Rusia).
    Beato Egidio de Asís, religioso (†1262). Animado por el ejemplo de algunos amigos, se hizo discípulo de San Francisco y lo acompañó en sus predicaciones.
  1. San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (†1622 Seewis, Suiza).
    Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, virgen (†1868). Para acoger misericordiosamente a las mujeres de mala conducta arrepentidas, llamadas «Magdalenas», fundó en Angers, Francia, el Instituto de las Hermanas del Buen Pastor.
  1. San Marcos, Evangelista.
    San Juan Piamarta, presbítero (†1913). Fundó en Brescia, Italia, el Instituto de los Pequeños Artesanos y la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret.
  1. Nuestra Señora del Buen Consejo.
    San Cleto (†88). Segundo sucesor de San Pedro en presidir la Iglesia Romana.
  1. Beata Catalina de Montenegro, virgen (†1565). Bautizada cuando niña en la Iglesia Ortodoxa, se hizo terciaria dominica y vivió cincuenta y un años en una estrecha celda junto a la iglesia de San Pablo, de Kotor, Montenegro.
  1. San Pedro Chanel, presbítero y mártir (†1841 Futuna, Oceanía).
    San Luis María Grignion de Montfort, presbítero (†1716 Saint-Laurent-sur-Sèvre, Francia).
    Santos Pablo Pham Khac Khoan, Juan Bautista Dinh Van Thanh y Pedro Nguyen Van Hieu, mártires (†1840). Sacerdote y catequistas en Vietnam, fueron torturados y decapitados después de haber pasado tres años en la cárcel.
  1. Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (†1380 Roma).
    San Tíquico. Discípulo del apóstol San Pablo, de quien mereció ser llamado «hermano querido y ministro fiel del Señor» (Ef 6, 21).
  1. IV Domingo de Pascua.
    San Pío V, Papa (†1572 Roma).

    Santa María de la Encarnación Guyart – Museo de Bellas Artes, Quebec (Canadá)

    Santa María de la Encarnación Guyart, religiosa (†1672). Tras la muerte de su marido, hizo la profesión religiosa en el convento de las ursulinas de Tours, Francia. Fundó en Canadá un convento dedicado a la educación de las niñas aborígenes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados