Los santos de cada día – Abril 2022

  1. Beato Hugo de Bonnevaux, abad (†1194). Monje cisterciense, sobrino de San Hugo de Grenoble. Fue el intermediario del tratado de Venecia, que estableció la paz entre el Papa Alejandro III y el emperador Federico I.
  1. San Francisco de Paula, eremita (†1507 Plessis-les-Tours – Francia).
    Beata María de San José, virgen (†1967). Fundó en Maracay, Venezuela, la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús.
  1. V Domingo de Cuaresma.
    San Sixto I – Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Roma

    San Sixto I, Papa (†128). Romano de nacimiento, fue el sexto sucesor de San Pedro. Rigió la Iglesia en tiempo del emperador Adriano.

  1. San Isidoro de Sevilla, obispo y doctor de la Iglesia (†636 Sevilla – ­España).
    San Cayetano ­Catanoso, presbítero (†1963). Párroco de la antigua archidiócesis de Reggio Calabria, fundador de la Congregación de las Hermanas Verónicas de la Santa Faz.
  1. San Vicente Ferrer, presbítero (†1419 Vannes – Francia).
    Santa Juliana, virgen (†1258). Priora del monasterio agustino de Mont-Cornillon, junto a Lieja, Bélgica, que promovió la introducción de la solemnidad de Corpus Christi.
  1. Beata Petrina Morosini, virgen y mártir (†1957). Joven de 26 años, asesinada por defender su virginidad cuando regresaba a su casa después de trabajar.
  1. San Juan Batista de la Salle, presbítero (†1719 Ruan – Francia).
    Beata María Assunta Pallotta, virgen (†1905). Religiosa del Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, fallecida en Dongerkou, China, donde ejercía con sencillez los oficios más humildes.
  1. San Agabo, profeta. Discípulo de Jesús, mencionado en los Hechos de los Apóstoles. Anunció una gran hambre sobre toda la tierra (Hch 11, 28), así como la prisión de San Pablo a su regreso a Jerusalén (21, 10-11).
  1. Santa Valdetrudis, religiosa (†688). Hermana de Santa Aldegundis, esposa de San Vicente Madelgario y madre de cuatro santos. De común acuerdo con su marido, que se hizo monje, ingresó en un monasterio fundado por ella misma.
  1. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
    San Paladio, obispo (†658). Abad del monasterio de Saint-Germain elegido obispo de Auxerre, Francia. Participó en varios concilios y se dedicó a renovar la disciplina eclesiástica.
  1. San Estanislao, obispo y mártir (†1079 Cracovia – Polonia).
    Beata Elena Guerra, virgen (†1914). Fundó en Lucca, Italia, la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo.
  1. San Julio I, Papa (†352). Defendió tenazmente los principios del Concilio de Nicea durante la persecución arriana y protegió a San Atanasio contra las acusaciones, acogiéndolo durante su exilio.
  1. San Martín I, Papa y mártir (†656 Quersoneso – Ucrania).
    Beata Ida de Boulogne, viuda (†1113). Esposa de Eustaquio II, conde de Boulogne, que educó piadosamente a sus hijos, entre ellos Godofredo de Bouillon. Tras la muerte de su marido, se dedicó por completo a obras de piedad y de caridad.
  1. Jueves Santo en la Cena del Señor. Institución de la Sagrada Eucaristía.
    San Benito de Aviñón, laico (†1184). Joven pastor gracias al cual, con el auxilio de Dios, se construyó en Aviñón, Francia, un puente sobre el río Ródano.
  1. Viernes Santo en la Pasión del Señor.
    San Crescente de Mira, mártir (†s. inc.). Sufrió el martirio siendo quemado en la hoguera en Mira, de Licia, actual Turquía.
  1. Sábado Santo de la Sepultura del Señor.
    Santa Engracia, virgen y mártir (†s. IV). Cristiana de noble familia que sufrió crueles torturas por haberse presentado ante el magistrado romano de Zaragoza para recriminarle las atrocidades que cometía contra sus hermanos en la fe.
  1. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.
    Beata Clara Gambacorti, abadesa (†1419). Habiendo enviudado aún muy joven, animada por Santa Catalina de Siena, fundó en Pisa, Italia, el primer monasterio dominico de estricta observancia.
  1. San Juan Isauro, monje (†c. 842). Cenobita en la isla de Egina, Grecia, que luchó denodadamente defendiendo el culto de las santas imágenes.
  1. San Bernardo, penitente (†1182). Para expiar los pecados de su juventud, descalzo y comiendo con parquedad, peregrinó incesantemente por Tierra Santa. Murió en el monasterio de Saint-Bertin, Francia.
Santa Juliana de Mont-Cornillon – Iglesia del Santísimo Sacramento, Quebec (Canadá)
  1. Santa Inés de Montepulciano, virgen (†1317). Con tan sólo 9 años vistió el hábito de las vírgenes consagradas. Fundó en Montepulciano un monasterio dominico. Su vida está repleta de episodios edificantes, milagros y gracias místicas.
  1. San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia (†1109 Canterbury – Reino Unido).
    San Anastasio el Sinaíta, abad (†c. 700). Fue elegido prior del monasterio del monte Sinaí, donde luchó contra el monofisismo y escribió varias obras de polémica y exégesis.
  1. San Cayo, Papa (†296). Escapando de la persecución del emperador Diocleciano, murió como confesor de la fe.
  1. San Jorge, mártir (†s. IV Palestina).
    San Adalberto de Praga, obispo y mártir (†997 Tenkitten – Rusia).
    Beata Teresa María de la Cruz, virgen (†1910). Fundadora de la Congregación de las Carmelitas de Santa Teresa, en la Toscana, Italia.
  1. II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.
    San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (†1622 Seewis – Suiza).
    Santa María Isabel Hesselblad, virgen (†1957). Religiosa de origen sueco fallecida en Roma. Reformó la Orden de Santa Brígida.
  1. San Marcos, evangelista.
    San Pedro de San José Betancur, religioso (†1667). De la Tercera Orden Franciscana que, en Antigua, Guatemala, se entregó a cuidar a huérfanos, mendigos, enfermos abandonados, peregrinos y hombres inválidos.
  1. Nuestra Señora del Buen Consejo.
    San Ricario, presbítero (†645). Pagano de Celles, Francia, cristianizado por la instrucción recibida de los misioneros irlandeses. Fundó una comunidad monástica en Crécy, donde vivió como contemplativo.
  1. Santa Zita, virgen (†1278). Distribuía entre los pobres lo poco que le sobraba de su salario de empleada doméstica. Su santidad fue reconocida aún en vida.
  1. San Pedro Chanel, presbítero y mártir (†1841 Futuna – Oceanía).
    San Luis María Grignion de Montfort, presbítero (†1716 Saint-Laurent-sur-Sèvre – Francia).
    Beato Luquesio, laico (†1260). Rico mercader de Poggibonsi, Italia, contemporáneo de San Francisco de Asís, que se hizo terciario franciscano y repartió sus bienes entre los pobres.
  1. Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (†1380 Roma).
    San Severo, obispo (†c. 409). Amado por San Ambrosio como a un hermano y por la Iglesia de Nápoles como a un padre.
  1. San Pío V, Papa (†1572 Roma).
    Beata Paulina von Mallinckrodt, virgen (†1881). Fundadora de las Hermanas de la Caridad Cristiana, en Paderborn, Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados