1. Jueves Santo en la Cena del Señor.
    Santa María Egipcíaca, penitente (†s. V). Célebre pecadora de Alejandría que, por la intercesión de la Santísima Virgen, se convirtió a Dios en la Ciudad Santa y llevó una vida penitente a la otra orilla del Jordán.
  1. Viernes Santo en la Pasión del Señor.
    San Francisco de Paula, ermitaño (†1507 Plessis-les-Tours – Francia).
    San Juan Payne, presbítero y mártir (†1582). Educado por protestantes, se convirtió a la fe católica aún joven. Fue falsamente acusado de traición y ahorcado en Chelmsford, Inglaterra.
  1. Sábado Santo de la Sepultura del Señor.
    San Gandolfo de Binasco Sacchi, presbítero (†c. 1260). Sacerdote franciscano, contemporáneo de su fundador. Llevó una austera vida de soledad en Polizzi Generosa, Italia, y recorrió las regiones limítrofes para predicar la Palabra de Dios.
  1. Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.
    San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia (†636 Sevilla – España).
    Beato José Benito Dusmet, obispo (†1894). Religioso benedictino nombrado obispo de Catania, Italia.
  1. San Vicente Ferrer, presbítero (†1419 Vannes – Francia).
    Santa Ferbuta, mártir (†c. 342). Hermana del obispo San Simeón, fue asesinada durante la persecución promovida por Sapor II en Persia.
  1. Beata Catalina de Pallanza, virgen (†1478). Su familia murió víctima de una epidemia en Novara, Italia. A los 15 años, impresionada con un sermón sobre la Pasión, ingresó en un monasterio bajo la Regla de San Agustín.
  1. San Juan Bautista de la Salle, presbítero (†1719 Ruan – Francia).
    San Aiberto, presbítero y monje (†1140). Recitaba todos los días el salterio junto al monasterio de Crespin, Francia, y administraba el sacramento de la Penitencia a los pecadores que acudían a él.
  1. Santa Julia Billiart, virgen (†1816). Fundó la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur y propagó ardorosamente la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
  1. Beato Tomás de Tolentino, presbítero y mártir (†1321). Misionero franciscano martirizado en Thane, India, cuando se dirigía a predicar el Evangelio en China.
  1. San Beda el Joven, monje (†c. 883). Después de servir durante muchos años a los reyes de la tierra, eligió pasar el resto de su vida al servicio del Señor en un monasterio, en Gavelo, Italia.
  1. II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.
    San Estanislao, obispo y mártir (†1079 Cracovia – Polonia).
    San Antipas, mártir. Llamado por el apóstol Juan «mi testigo fiel», entregó su vida por Cristo en Pérgamo, Asia Menor.
  1. Santa Teresa de Jesús de Los Andes, virgen (†1920). Religiosa carmelita que consagró su vida a Dios por la salvación del mundo y murió a los 20 años en el monasterio de Los Andes, Chile.
  1. San Martín I, Papa y mártir (†656 Quersoneso – Ucrania).
    Beata Margarita de Città di Castello, virgen (†1320). Habiendo nacido ciega, en Metola, Italia, sus padres la abandonaron y fue acogida y educada por un matrimonio. Se hizo terciaria dominica y se dedicó a la oración y a las buenas obras.
  1. San Asaco, obispo (†s. V). Discípulo de San Patricio y primer obispo de Elphin, Irlanda.
  1. San Damián de Veuster, presbítero (†1889). Religioso de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, que se consagró a la asistencia de los leprosos en la isla de Molokai.
  1. Santa Bernadette Soubirous, virgen (†1879). Después de haber sido favorecida por las apariciones de la Santísima Virgen en Lourdes, Francia, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers, donde fue modelo de humildad.
  1. San Accio, obispo (†c. 435). Fue injustamente despuesto de su sede episcopal por defender la ortodoxia de la fe contra la herejía de Nestorio, durante el Concilio de Éfeso.
  1. III Domingo de Pascua.
    Santa Atanasia, viuda (†s. IX). Habiendo fallecido su esposo, se hizo ermitaña en Egina, Grecia.
Santa María Salomé con sus hijos, Santiago y San Juan, por Bernhard Strigel – Galería Nacional de Arte, Washington
  1. San Geroldo, eremita (†c. 978). Miembro de noble familia de Sajonia, llevó una vida de penitencia y oración en la región de Vorarlberg, en los Alpes de Baviera.
  1. San Aniceto, Papa (†c. 166). Recibió como huésped a San Policarpo de Esmirna para tratar juntos acerca de la fecha de la Pascua.
  1. San Anselmo, obispo y doctor de la Iglesia (†1109 Canterbury – Reino Unido).
    San Apolonio, filósofo y mártir (†185). Ciudadano romano asesinado tras haber hecho una insigne apología del cristianismo ante el prefecto Perenio y el Senado de Roma.
  1. Santa Oportuna, abadesa (†c. 770). Hija del conde de Exmes, gobernó el monasterio benedictino de Almenêches. Francia.
  1. San Jorge, mártir (†s. IV Palestina).
    San Adalberto de Praga, obispo y mártir (†997 Tenkitten – Rusia).
    Beato Egidio de Asís, religioso (†1262). Animado por el ejemplo de algunos amigos, se hizo discípulo de San Francisco y lo acompañó en sus predicaciones.
  1. San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (†1622 Seewis – Suiza).
    Santas María de Cleofás y Salomé. Junto con Santa María Magdalena, fueron muy temprano el día de Pascua al sepulcro del Señor para ungir su cuerpo y recibieron el primer anuncio de la Resurrección.
  1. IV Domingo de Pascua.
    San Marcos, evangelista.
    Santa Franca de Piacenza, abadesa (†1218). Superiora del monasterio cisterciense de Montelana, Italia, pasaba noches enteras en oración.
San Pío V recibe la noticia de la victoria de Lepanto –
Basílica de Nuestra Señora de Luján (Argentina)
  1. Nuestra Señora del Buen Consejo.
    Beato Julio Junyer Padern, presbítero y mártir (†1938). Sacerdote salesiano acusado de espionaje y traición durante la guerra civil española. Murió fusilado, ofreciendo su vida por el bien de la Iglesia y de su país.
  1. San Lorenzo Nguyen Van Huong, presbítero y mártir (†1856). Detenido cuando de noche visitaba a un moribundo, fue flagelado y decapitado en Ninh-Binh, Vietnam, por negarse a pisar una cruz.
  1. San Pedro Chanel, presbítero y mártir (†1841 Futuna – Oceanía).
    San Luis María Grignion de Montfort, presbítero (†1716 Saint-Laurent-sur-Sèvre – Francia).
    San Prudencio de Armentia, obispo (†s. V/VI). Gobernó la diócesis de Tarazona, España, destacando principalmente por su empeño en conservar la paz.
  1. Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (†1380 Roma).
    San Hugo, abad (†1109). Rigió durante sesenta y un años el célebre monasterio de Cluny.
  1. San Pío V, Papa (†1572 Roma).
    Santa María de la Encarnación Guyart, religiosa (†1672). Tras la muerte de su marido, hizo profesión religiosa en el convento de las Ursulinas de Tours, Francia. Fundó en Canadá un convento dedicado a la educación de las niñas aborígenes.

 

Artículo anteriorUn ave del Paraíso
Artículo siguienteComo un árbol abatido por la tormenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí