Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Ochenta mil participantes en el Rosario de los Hombres en Aparecida

Del 23 al 25 de febrero, el movimiento Rosario de los Hombres llevó a cabo la ya tradicional romería de sus miembros al Santuario Nacional de Aparecida, siendo ésta su decimosexta edición.

Según los organizadores del evento, la peregrinación reunió a más de 80.000 fieles de todo el país a los pies de la patrona, con el fin de honrarla no sólo con el rezo del santo rosario, sino también con la participación en la santa misa, la vigilia de adoración al Santísimo Sacramento y la procesión de antorchas realizada por los alrededores del santuario.

Procesión para pedir la lluvia es copiosamente atendida

Pidiendo el fin de una prolongada sequía, los católicos de Barcelona retomaron la antigua costumbre de realizar una procesión de rogativas con la imagen centenaria del Cristo de la Sangre, tras ochenta años sin hacerlo. La iniciativa, organizada por el Secretariado Diocesano de Cofradías y Hermandades y el Consejo General de Hermandades y Cofradías del arzobispado de Barcelona, ​​reunió a cientos de fieles que, recorriendo las calles del distrito de Ciudad Vieja, recibieron en respuesta del Cielo una copiosa lluvia.

Desde el siglo xvi, los fieles de Cataluña acuden al Cristo de la Sangre en situaciones adversas, como sequías, terremotos y tormentas, obteniendo siempre respuesta a sus oraciones.

Crece el número de adultos que quieren recibir el Bautismo

El número de adultos que piden el Bautismo ha aumentado considerablemente en Francia, un hecho que ha sorprendido a las autoridades eclesiásticas, como declaró recientemente a la radio RCF el arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Mons. Éric Marie de Moulins d’Amieu de Beaufort. El prelado también destacó que, en diez años, la edad media de los catecúmenos bajó de 40 a 30 años.

Un fenómeno similar ha ocurrido en otras partes del mundo. En la Vigilia Pascual de este año, alrededor de 1.700 adultos recibieron el sacramento del Bautismo en Malasia, una nación de mayoría musulmana. Y en Sídney (Australia), las ceremonias de Pascua fueron ocasión para el Bautismo de 266 catecúmenos, nacionales o inmigrantes, un aumento del 60 % respecto a años anteriores.

Las obras sociales de la Iglesia animan a nuevos contribuyentes

La Conferencia Episcopal Española organizó un singular viaje para quince personas de entre 18 y 61 años, elegidas entre varios candidatos, que este año decidieron no contribuir con la Iglesia, al dejar de marcar la opción que dedica una parte del impuesto de la renta para sus obras.

La gira consistió en visitar varias diócesis españolas, para que los viajeros pudieran evaluar personalmente las obras desarrolladas por la Iglesia y, así, animarse a colaborar con su inmensa labor apostólica y social. Durante cinco días, los escogidos recorrieron más de 1.200 km y visitaron casas de acogida, centros de reinserción social y de ayuda a mujeres víctimas de violencia, además de seguir el trabajo pastoral de algunas parroquias.

Al finalizar el viaje, once de los participantes decidieron contribuir con la Iglesia en su próxima declaración de la renta, y otros dos dijeron que estaban pensando hacerlo.

Monasterio cisterciense repleto de nuevas vocaciones

El monasterio cisterciense de Heiligenkreuz, situado a trece kilómetros de la ciudad austriaca de Baden y que hoy cuenta con casi un centenar de monjes, el mayor número de miembros desde su fundación, es uno de los más antiguos del mundo y el que más vocaciones nuevas acoge, a pesar de la profunda crisis que afecta a las comunidades religiosas de todo el mundo.

El abad Maxilian Heim explicó a la revista Omnes que uno de los grandes medios para atraer a nuevos miembros es la vigilia juvenil que se celebra mensualmente en las dependencias del monasterio, la cual reúne a cerca de 250 jóvenes. Las actividades incluyen cantos gregorianos en latín, charlas, rezo del rosario y adoración eucarística. También hay sacerdotes confesando durante el programa.

Exorcista advierte sobre aumento de posesiones diabólicas

Un sacerdote exorcista de la abadía premonstratense de Averbode (Bélgica), admitió en una reciente entrevista a la cadena de televisión pública VRT que los casos de posesión diabólica y las peticiones de oración de liberación han aumentado considerablemente en los últimos tiempos en el país. El sacerdote relató que realiza un promedio de tres exorcismos por semana, y la falta de tiempo lo obliga a rechazar algunos casos. Como él, los exorcistas de otras parroquias tienen dificultades para responder adecuadamente a todas las solicitudes y ayudar a los fieles a discernir si sus males son o no fruto de una acción demoníaca.

Según un comunicado del teólogo fundador de la Doloran Fathers Society, los casos de obsesión diabólica, opresión e influencia sobrenatural han aumentado drásticamente, en parte debido a la falta de fe, la banalización del pecado en la vida de las personas y la frecuencia con la que muchos asisten a cultos esotéricos. Cada año en Bélgica se llevan a cabo hasta 1.000 exorcismos y en Italia se registran 500.000 casos.

Jóvenes restauran una imagen vandalizada en Madrid

Movidos por su amor a la Santísima Virgen, un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan Crisóstomo, de Madrid, decidieron recuperar la ermita del Parque de la Virgen Blanca, en el barrio de Moncloa, cuya imagen de la Inmaculada Concepción había sido objeto de varios ataques vandálicos. Con el apoyo del párroco, el P. Fernando Simón, los voluntarios recaudaron fondos para restaurar la imagen de mármol, instalar barandillas e iluminación nocturna en la ermita que la alberga y limpiar el jardín adyacente.

La imagen tiene una larga tradición en la región. Perteneciente a un asilo destruido en un bombardeo durante la guerra civil, fervorosos soldados se la llevaron a las trincheras, donde acabó enterrada bajo los escombros. Años más tarde fue descubierta por unos niños que jugaban en aquella explanada abandonada y puesta en la ahora restaurada ermita.

Crece el interés por la espiritualidad entre los jóvenes

Los resultados de una encuesta organizada por la Universidad de la Santa Cruz, de Roma, junto con el instituto demoscópico español GAD3, revelaron que el interés de los jóvenes por la espiritualidad está en franca ascensión. Publicado en febrero por la universidad romana, el estudio reúne entrevistas hechas en noviembre y diciembre del año pasado a 4.889 jóvenes, de entre 18 y 29 años, en ocho países: Argentina, Brasil, España, Filipinas, Italia, México, Kenia y Reino Unido.

Uno de los aspectos más destacados de la investigación fue la presencia minoritaria, pero significativa, de católicos «por convicción» en países como España e Italia, que en los últimos tiempos han experimentado un proceso de descristianización. Entre los católicos de estas naciones, el 60 % considera esencial la participación en la misa y la frecuencia de los sacramentos, especialmente la Confesión y la Comunión.

En países como Brasil, Filipinas y Kenia, entre el 82 % y el 92 % de los entrevistados se declararon «creyentes». A nivel mundial, el número de mujeres católicas es mayor, un 52 %; y para el 76 % de los participantes, la Iglesia es una institución que contribuye al bien de la sociedad.

La BAC cumple ochenta años de su fundación

La reconocida editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) celebra sus 80 años de existencia, a lo largo de los cuales ha publicado casi 3.000 obras.

La editorial nació tras los estragos de la guerra civil española, como una iniciativa de dos laicos —Máximo Cuervo Radigales y José María Sánchez de Muniain—, animados por el sacerdote Ángel Herrera Oria, más tarde cardenal, que deseaban ayudar en el resurgimiento de seminarios y conventos de toda España, poniendo a disposición de los futuros sacerdotes obras de sólida doctrina que les auxiliaran en su formación. Con el tiempo, los volúmenes publicados por la BAC se multiplicaron, convirtiéndose en un verdadero punto de referencia en el ámbito académico y cultural para los católicos de todo el mundo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados