Imagen de la Virgen resiste a derrumbamientos
Innumerables noticias de catástrofes —bien naturales o provocadas por el hombre—, como inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, incendios, enfermedades, atentados y guerras, vienen alarmando al mundo en los últimos tiempos. En esta terrible situación ha llamado la atención una discreta y protectora presencia, registrada en un creciente número de casos: la Virgen María, bajo varias de sus advocaciones, cuyas imágenes permanecen intactas en escenarios de destrucción, como un rayo de esperanza.
Uno de estos hechos ocurrió en febrero tras las fuertes lluvias que azotaron la ciudad de Petrópolis (Brasil), provocando inundaciones y corrimientos de tierras que dejaron más de doscientos muertos. En medio de la tragedia, la población halló consuelo espiritual al encontrarse con un pequeño oratorio de Nuestra Señora de las Gracias que permaneció intacto en uno de los barrios más afectados por el temporal. La imagen está allí desde 1973 y los vecinos creen que si no hubiera estado allí el desastre habría sido mucho peor.
Consagración de Ucrania al Inmaculado Corazón de María
En un comunicado emitido el 24 de febrero, la Conferencia de los Obispos Católicos Romanos de Ucrania le aconsejaba al clero, dada la situación que vive el país, que rezaran el Acto de Consagración de Ucrania al Inmaculado Corazón de María después de cada Misa.
En el documento, los obispos ucranianos subrayan que este tiempo de prueba debe ser una oportunidad para la reconciliación con Dios y animaban a los fieles a buscar con más asiduidad el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, así como a rezar juntos el Rosario, suplicando la protección divina.
Carmelitas Descalzas deciden quedarse en Ucrania
En medio de la situación de guerra en territorio ucraniano, resulta admirable la decisión tomada por las Carmelitas Descalzas de las ciudades de Kiev y Járkov. A través de las redes sociales, la Curia General de la Orden anunció que las hermanas permanecerán en sus monasterios y pidió a todos que recen por ellas y por el pueblo ucraniano.
Las religiosas se instalaron en ese país en la década de 1990, a fin de auxiliar, con sus oraciones y su presencia, a la reconstrucción de la sociedad ucraniana tras la caída de la Unión Soviética.
Frankfurt celebra la fiesta de Carlomagno
El 29 de enero se celebró en la Catedral de San Bartolomé, Frankfurt, otrora iglesia de la coronación de los emperadores alemanes, el tradicional Karlsamt, oficio pontifical en honor de Carlomagno. La ceremonia se lleva a cabo todos los años el último sábado de enero, en conmemoración del aniversario de la muerte del monarca.
El oficio consta de la Sequentia Sancti Karoli, himno latino dedicado al emperador, y del canto de Laudes regiæ, composición del siglo IX con súplicas a Nuestro Señor Jesucristo por la Iglesia, el Papa, el obispo, el pueblo alemán y sus gobernantes, seguido de una Misa solemne. Se suele invitar a un obispo o cardenal extranjero para que presida la celebración, y este año el elegido fue Mons. Zbigņev Stankevičs, arzobispo de Riga (Letonia).
Desde 1176, Carlomagno es venerado como Beato en algunas ciudades de Alemania, como Aquisgrán y Osnabrück, con licencia de la Santa Sede.
Isabel la Católica, camino de la beatificación
La causa de beatificación de Isabel la Católica, reina de Castilla y gran impulsora de la evangelización de las Américas, suma ya varias décadas, habiéndose iniciado en 1958 en la diócesis de Valladolid (España), donde la monarca falleció. Desde entonces se han acumulado más de veinte volúmenes con la documentación histórica y relatos de favores obtenidos por su intercesión. En reciente declaración, sin embargo, el responsable del proceso, el P. José Luis Rubio Willen, afirmó que el momento de verla elevada a la honra de los altares estaba cerca.
El anuncio del P. Rubio se debe al reconocimiento por parte de la Santa Sede del primer milagro atribuido a la reina. Se trata de la curación de un sacerdote que se encontraba hospitalizado y en coma, debido a un cáncer de páncreas en estado avanzado. Su familia visitó la tumba de los Reyes Católicos, en Granada, pidiéndole a Dios su curación por intercesión de Isabel, y el sacerdote se recuperó de manera inmediata.
La Comisión Isabel la Católica, que promueve la causa de beatificación, sigue recogiendo testimonios de las gracias alcanzadas, como este que procede de Roma: a un joven que sería operado en razón de un tumor en el pulmón le cancelaron la intervención quirúrgica al encontrarse curado, gracias a la intervención de la reina.
La Iglesia gana otro doctor: San Ireneo de Lyon
El apóstol de los celtas y de los germanos e ilustre defensor de la doctrina católica, San Ireneo de Lyon, recibió el título de doctor de la Iglesia, mediante el decreto firmado el 21 de enero, que le confiere la designación de Doctor Unitatis.
Doctor de la Iglesia es un título otorgado oficialmente por la Iglesia Católica a algunos santos, reconociéndolos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Oriundo de Asia Menor y discípulo de San Policarpo de Esmirna, San Ireneo fue obispo de Lyon (Francia). En sus escritos expuso con claridad la verdadera doctrina y la defendió contra los ataques heréticos, especialmente la gnosis, que amenazaba a la Iglesia en el siglo II. Murió mártir el 28 de junio del 202, durante la persecución del emperador Severo.
Veintitrés sacerdotes ordenados en Seúl
El 28 de enero, la archidiócesis de Seúl ordenó a veintitrés nuevos sacerdotes, tres de los cuales pertenecen a la Sociedad Misionera Católica Internacional de Seúl, entidad comprometida con el envío de misioneros a América Latina. El arzobispo metropolitano, Mons. Peter Chung Soon-Taick, OCD, que presidió la celebración, destacó en la ocasión que esto se trata de una señal concreta de que la Iglesia en Corea se ha convertido en una «Iglesia que da», dispuesta a asumir una misión más allá de sus fronteras. El país se transforma, por tanto, de evangelizado en evangelizador.
Corea del Sur es una de las naciones asiáticas donde más ha crecido la Iglesia Católica en nuestro siglo, con un incremento del número de católicos de casi un 50% en los últimos veinte años, debido principalmente a la conversión de adultos. Hoy el país cuenta con 5,6 millones de católicos, lo que representa el 11% de la población, cifra que, en 1950, era tan sólo el 1%. Esta realidad se refleja en el pujante clero local, compuesto en su mayoría por jóvenes, en contraste con la crisis vocacional de Occidente.
Aparecida acoge la Romería del Rosario de los Hombres
Cerca de 25 000 peregrinos participaron en la XIV Romería Nacional del Rosario de los Hombres en el Santuario de Aparecida, realizada del 18 y al 20 de febrero. La Misa de apertura fue presidida por Mons. Gil Antonio Moreira, arzobispo de Juiz de Fora y referente de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños para dicho movimiento.
El tema central del encuentro fue Caminar con María, para vivir y crecer en comunidad, y su lema este año: En la Casa de la Madre, renovamos el compromiso misionero. Para Glayson Lozer, uno de los organizadores del evento, rezar bajo el manto de Nuestra Señora Aparecida, lugar símbolo de nuestra fe, lleva a los hombres a ser mejores en la familia y en la sociedad.
Q nuestra señora aparecida libre al mundo de todo mal y nos salve