Bajo la hermosa advocación de Madre del Buen Remedio, que la Iglesia celebra el día ocho de este mes, la Santísima Virgen se nos presenta como dispensadora de los auxilios sobrenaturales y materiales que nosotros, insuficientes y miserables como somos, necesitamos en medio de las penurias de este valle de lágrimas.
Pero ¿por qué «buen remedio»?
De hecho, el término remedio — que deriva del sustantivo latino remedium, así como del verbo remediare— denota una solución o lenitivo para cualquier tipo de necesidad. Aunque, efectivamente, se emplea mucho para designar una sustancia utilizada para sanar enfermedades físicas, también se refiere a todo aquello que puede prevenir, aliviar o eliminar un mal, incluso moral o espiritual.
Por otra parte, es razonable que los remedios le sean dispensados a un enfermo en proporción a las molestias que le afectan, ya que nadie busca curarse de una grave dolencia valiéndose de simples analgésicos, y mucho menos toma medicamentos fuertes y de uso restringido para el tratamiento de una indisposición.
Entonces, nos preguntamos: ¿qué «buen remedio» es ése que nos ofrece la Virgen? ¿Y qué tipo de mal pretende combatir?
Jesucristo, la curación del verdadero mal
Debido a la transgresión de nuestros primeros padres, el género humano fue afectado por la peor de las enfermedades: el pecado. Como canta un hermoso himno gregoriano dedicado a la Madre de Dios, estaba el universo «entero en amargura, entero en dolor, entero en peligro», pues «el enemigo lo dominaba todo»; sin embargo, por la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, «se le dio al mundo moribundo un remedio no humano, sino divino». El P. Jourdain afirma también que la Virgen María trajo a la tierra a aquel que puede curar completamente el peor de los males: «Dio a luz al autor de la salvación. El remedio todopoderoso, el único capaz de devolver la salud y la vida a la humanidad, vino de María».1
Pues bien, si María nos ha dado este remedio supremo, ¿por qué no hemos de esperar de Ella todos los demás «remedios» que necesitamos? Como Madre extremosa, no podía concedernos grandes dádivas sobrenaturales sin estar atenta también a nuestras pequeñas carencias materiales. Esas mismas carencias, por cierto, están estrechamente relacionadas con el origen y desarrollo de la devoción a Nuestra Señora del Buen Remedio.
Solución a un cruel callejón sin salida
La Europa del siglo xii fue testigo de la interminable y encarnizada lucha entre católicos y mahometanos que, iniciada en la península ibérica en el siglo viii, se prolongó por un tiempo indefinido. Durante siglos de enfrentamientos, muchos cristianos de España, del sur de Francia y de Sicilia fueron hechos prisioneros y desterrados al norte de África y a Oriente Medio.
Estos hijos de la Iglesia, condenados a la más terrible esclavitud, estaban alejados de cualquier esperanza de rescate. No obstante, la Providencia divina no tardaría en enviarles, a través de un alma elegida, la solución a su cruel callejón sin salida.
Una orden religiosa en auxilio de los cautivos
De ascendencia franco-española, Juan de Mata probablemente naciera en el año 1160. Aunque sus datos biográficos se hayan perdido en la noche de los tiempos y, por tanto, sean inciertos, se cree que de joven presenció los malos tratos infligidos por los musulmanes a los cristianos en el puerto de la ciudad francesa de Marsella y, desde entonces, un fuerte deseo de trabajar en favor de esos desafortunados se apoderó de su espíritu, llevándolo a consagrarse a Dios. Tras estudiar Teología en París, fue ordenado sacerdote en torno a los 33 años.
Cuenta una antigua tradición que, durante la elevación de la hostia consagrada, en su primera misa, el santo tuvo una impresionante visión: se le apareció el Salvador, vestido con una túnica blanca sobre la que se dibujaba una hermosa cruz azul y roja, sosteniendo con sus manos a dos prisioneros cristianos. Manifestó su deseo de que fueran rescatados y, para ello, le pidió al recién ordenado sacerdote que fundara una orden religiosa en favor de la redención de los cautivos.2 Después de esta gracia, Juan de Mata decidió dedicar su vida para el cumplimiento de esa petición divina. Con la ayuda de un monje francés, San Félix de Valois, fundó la Orden de la Santísima Trinidad, aprobada por el papa Inocencio III el 17 de diciembre de 1198.
Sin embargo, ya al comienzo de su labor misionera tuvo que enfrentarse a un gran desafío material: ¿de dónde sacaría los medios económicos para el rescate de los cautivos? Los infieles sólo aceptaban liberar a los presos a cambio de cuantiosas sumas de dinero, pero éste, como dice el proverbio, «no crece en los árboles»…
En la aflicción, el recurso necesario
Se dice que en el año 1202, en Valencia, el santo fundador se sentía profundamente angustiado por la escasez de recursos e imploraba al Cielo una intervención. Fue entonces cuando se le apareció la propia Virgen María y le entregó una bolsa llena de monedas, con las que pudo rescatar a muchos prisioneros. El hecho se repitió ocho años más tarde en la ciudad de Túnez.
Ahora bien, el fundador no fue el único que recibió la visita de María. En la madrugada del 8 de septiembre de 1212, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, mientras los rayos del alba penetraban lenta y majestuosamente a través de los vitrales de la capilla del convento y los religiosos cantaban el oficio divino, la Santísima Virgen se le apareció a San Félix de Valois revestida con el hábito trinitario y rodeada de cohortes angélicas. Le entregó el escapulario de la orden, expresando su deseo de que fuera impuesto a los cautivos rescatados.3
Debido a estas apariciones, Nuestra Señora del Buen Remedio es retratada con dos emblemas principales: la bolsa de monedas y el escapulario con una cruz, cuyos colores simbolizan la Santísima Trinidad: el blanco, base y principio de todos los colores, representa al Padre, que es ingénito; el azul, color de la carne humana magullada, alude al Hijo, herido en su humanidad durante la Pasión; y el rojo, figura del fuego divino que todo lo consume, hace referencia al Espíritu Santo.4
En 1688 la Orden de la Santísima Trinidad proclamó a Nuestra Señora, Madre del Buen Remedio, como patrona suya. Casi tres siglos después, recibiría estatus oficial en la Iglesia mediante la carta apostólica Sacrarium Trinitatis, del papa Juan XXIII.
Fuera de los muros del convento de Marsella, donde por primera vez se veneró a la Virgen bajo ese título, enseguida se multiplicaron las representaciones. Una de las más difundidas es la que se encuentra hoy en la basílica de San Crisógono, de Roma, santuario confiado al cuidado de los trinitarios por el papa Pío IX en 1847. El autor del fresco, Giovanni Battista Conti, terminó la pintura de estilo neobizantino en 1944, en agradecimiento a la Santísima Virgen por haber preservado a Roma de los flagelos de la Segunda Guerra Mundial.
En Brasil, se puede venerar una copia de ese piadoso retrato en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, de Caieiras (São Paulo). Situada en un lugar destacado, a la derecha del presbiterio, la imagen evoca los orígenes de la gran devoción de los Heraldos del Evangelio a esta advocación mariana.
Como otrora favoreciera al fundador de los trinitarios…
Habiendo recibido del papa Juan Pablo II la aprobación pontificia, en febrero de 2001, los Heraldos del Evangelio anhelaban ardientemente que la difusión de su apostolado fuera lo más amplia y fructífera posible. Para ello, Mons. João Scognamiglio Clá Dias, fundador de la asociación, deseaba construir templos según el carisma que Dios le había inspirado. Consideraba este paso indispensable para la consolidación de la obra, la formación de sus miembros y el desarrollo de actividades junto a los fieles, ya que las edificaciones materiales son capaces de transmitir doctrinas abstractas en figuras accesibles y atrayentes.
Durante un viaje de apostolado a Canadá, en 2003, algunos miembros de los heraldos, incluido el propio fundador, fueron invitados por la emisora EWTN5 a visitar su sede, situada en Birmingham (Alabama, Estados Unidos). En esta ocasión, Mons. João pudo conocer a la principal promotora de este apostolado mundial, la célebre Madre Angélica,6 así como el gran y suntuoso santuario erigido por ella. Desde entonces se estableció entre ambos una profunda amistad.
En ese encuentro, el fundador de los Heraldos del Evangelio, impresionado con la imponente construcción y teniendo en mente los planes antes mencionados, le preguntó a la religiosa:
—¿Cómo consiguió usted los recursos para construir esta maravilla?
Y ella respondió:
—En cierto momento me di cuenta de que necesitábamos un edificio para reunir a los adoradores del Santísimo Sacramento, pues el sustento de mi obra dependía de esta devoción. Así que empecé la novena a Nuestra Señora del Buen Remedio; al noveno día, aparecieron algunos donantes y me ofrecieron todo lo que me hacía falta.
A continuación, le entregó la famosa novena.
Más tarde, Mons. João confiaría cuáles fueron sus pensamientos en aquella ocasión: «Voy a tener que rezar treinta novenas para recaudar los fondos necesarios para todo lo que queremos construir…». De hecho, la empezó enseguida y acabó rezando no sólo treinta, ¡sino una serie ininterrumpida de novenas!
Los milagros no se hicieron esperar. Las primeras edificaciones de los Heraldos del Evangelio, entre ellas la basílica de Nuestra Señora del Rosario, son hoy prueba indiscutible de la asistencia milagrosa de la Madre del Buen Remedio que, como otrora a San Juan de Mata y a San Félix de Valois, acudió en auxilio de Mons. João y su obra.
Desbordante de gratitud a María Santísima al contemplar el inicio de las construcciones que tanto anhelaba, Mons. João comentó: «¿Cómo ha sido posible todo esto? Si me lo preguntaran, sólo diría una cosa: por la fidelidad a la novena perpetua de Nuestra Señora del Buen Remedio, que mantendremos hasta el fin del mundo».7 Desde entonces, la novena se ha promovido en todas las casas de los heraldos.
Invoquémosla con filial confianza
Crisis espirituales, problemas familiares, enfermedades, dificultades económicas… ¿Quién está exento de los males de esta vida?
Como la más atenta de las madres y verdadera Médica celestial, María Santísima nos acompaña siempre con su mirada tierna y compasiva, y está dispuesta a socorrernos en todo momento. Si jamás se ha oído decir que alguien acudió a Ella y quedó desamparado, ¡no seremos nosotros los primeros!
He aquí la lección que nos da Nuestra Señora del Buen Remedio. Así, cuando la Providencia nos visite con el sufrimiento, recordemos que basta con invocarla con filial confianza y obtendremos todo lo que necesitamos. Y si Ella no puede librarnos del dolor, estará a nuestro lado consolándonos y dispensándonos gracias abundantes para cargar nuestra cruz con fidelidad. ◊
Novena a Nuestra Señora del Buen Remedio
Oh, Reina del Cielo y de la tierra, Virgen Santísima, te veneramos. Eres la Hija predilecta del Padre, la Madre escogida del Verbo Encarnado, la Esposa Inmaculada del Espíritu Santo, el Vaso Sagrado de la Santísima Trinidad. Oh, Madre del divino Redentor, que, bajo el título de Nuestra Señora del Buen Remedio, vienes en auxilio de todos los que acuden a ti para implorar tu maternal protección. Dependemos de ti, oh, Madre muy amada, somos tus hijos y nos encontramos necesitados y, aunque indignos como somos, invocamos tu maternal socorro. Dios te salve, María…
Oh, Nuestra Señora del Buen Remedio, fuente inagotable de gracia, concédenos aprovechar el tesoro de tus gracias, en este momento de necesidad. Te lo rogamos, toca el corazón de los pecadores, para que encuentren la reconciliación y el perdón; consuela a los afligidos, ayuda a los pobres y a los desesperados; socorre a los enfermos y a los que sufren, que sean curados en su cuerpo y en su alma, fortalecidos en su sufrimiento, para que soporten las penas de la enfermedad con paciencia y con una valentía profundamente cristiana. Dios te salve, María…
Amada Señora del Buen Remedio, fuente inagotable de todo bien, tu Corazón compasivo conoce el remedio para toda aflicción y desgracia que afrontamos en la vida. Ayúdanos, con tus oraciones e intercesión, a que encontremos remedio a nuestros problemas y necesidades, en particular, por… (Indicar aquí las intenciones)
Por nuestra parte, oh Madre, nos comprometemos a un estilo de vida más cristiano, a una observancia más atenta de las leyes del Señor, a ser más rigurosos en el cumplimiento de las obligaciones de nuestro estado de vida y a esforzarnos por ser fuente de bien y de consuelo en este mundo quebrantado. Querida Señora del Buen Remedio, hazte siempre presente junto a nosotros y, por tu intercesión, concédenos gozar de salud de cuerpo y de alma, y, finalmente, crezcamos en la fe y en el amor a tu Hijo, Jesús. Dios te salve, María…
V/. Ruega por nosotros, oh Santa Madre del Buen Remedio,
R/. Para que podamos profundizar en nuestra entrega a tu Hijo, para vivificar el mundo por medio de su Espíritu.
Notas
1 JOURDAIN, Zéphyr-Clément. Somme des grandeurs de Marie. 2.ª ed. Paris: Hippolyte Walzer, 1900, t. III, p. 568.
2 Cf. RICARD, Robert. «San Juan de Mata». In: ECHEVERRÍA, Lamberto de; LLORCA, SJ, Bernardino; REPETTO BETES, José Luis (Org.). Año Cristiano. Madrid: BAC, 2006, t. XII, p. 452.
3 Cf. LLABRÉS Y MARTORELL, Pere-Joan. «San Félix de Valois». In: ECHEVERRÍA, Lamberto de; LLORCA, SJ, Bernardino; REPETTO BETES, José Luis (Org.). Año Cristiano. Madrid: BAC, 2006, t. XI, p. 94.
4 Cf. CALIXTE DE LA PROVIDENCE, OSsT. Vie de Saint Jean de Matha. Paris: F. Wattelier, 1867, p. 100; RICARD, op. cit., p. 453.
5 Eternal Word Television Network (EWTN), la mayor emisora de medios religiosos del mundo.
6 Madre María Angélica de la Anunciación, nacida Rita Antoinette Rizzo (1923-2016), religiosa estadounidense de la Orden de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua. Se encuentra en los orígenes de la fundación del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de Irondale, y del santuario del Santísimo Sacramento, de Hanceville. También fue la fundadora de EWTN.
7 CLÁ DIAS, EP, João Scognamiglio. Homilía. São Paulo, 14/11/2006.