1. Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (†1897 Lisieux, Francia).
Beato Luis María Monti, religioso (†1900). Fundador de la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, se dedicó especialmente a la asistencia de enfermos y huérfanos y a la formación de los jóvenes. Falleció en Saronno, Italia.
2. Santos Ángeles Custodios.
San Saturio, eremita (†606). Vivió en contemplación y penitencia en una cueva, en las montañas próximas al río Duero, España.
3. Santos Andrés de Soveral, Ambrosio Francisco Ferro, presbíteros, y compañeros, mártires (†1645). Sesenta y nueve fieles asistían a la misa celebrada por el P. Soveral en Cunhaú, Brasil, cuando soldados calvinistas e indios potiguares entraron a la iglesia y masacraron a todos. Meses después, el P. Ferro y decenas de sus parroquianos fueron torturados y despedazados a orillas del río Uruaçu.
4. San Francisco de Asís, religioso (†1226 Asís, Italia).
San Petronio de Bolonia, obispo (†c. 450). Renunció a los honores que ostentaba en el Imperio romano y se consagró al servicio de la Iglesia.
5. Santa María Faustina Kowalska, virgen (†1938 Cracovia, Polonia).
Santa Ana Schäffer, virgen (†1925). Mientras trabajaba como empleada doméstica en Mindelstetten, Alemania, cayó en un caldero de agua hirviendo y lejía, sufriendo graves heridas en las piernas que nunca sanaron. Pasó el resto de su vida postrada en cama, ofreciendo sus padecimientos por la salvación de las almas.
6. XXVII Domingo del Tiempo Ordinario.
San Bruno, presbítero y eremita (†1101 Serra San Bruno, Italia).
San Francisco Trân Văn Trung, mártir (†1858). Soldado del ejército imperial vietnamita, torturado y decapitado en An-Hoa por negarse a blasfemar contra la fe católica.
7. Nuestra Señora del Rosario.
Santa Justina, virgen y mártir (†s. iii/iv). Ejecutada en Padua, Italia, durante la persecución de Diocleciano.
8. Nuestra Señora del Buen Remedio.
San Hugo, religioso (†c. 1233). Tras haber servido como militar en Tierra Santa, fue designado comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén en la ciudad de Génova, Italia, donde se distinguió por su bondad y caridad hacia los pobres.
9. San Dionisio, obispo, y compañeros, mártires (†s. iii París).
San Juan Leonardi, presbítero (†1609 Roma).
San Abrahán, patriarca. Creyendo, contra toda esperanza, en la promesa del Señor de que su descendencia sería más numerosa que las estrellas del cielo, se convirtió en padre de la multitud de los que creen en Cristo.
10. San Juan de Bridlington, presbítero (†1379). Prior del monasterio de los Canónigos Regulares de San Agustín de Bridlington, Inglaterra, que prosperó mucho durante su gobierno.
11. Beato Jacobo de Ulm Griesinger, religioso (†1491). Dominico, el cual, aunque analfabeto, fue excelente pintor de vidrieras. Falleció en Bolonia, Italia.
12. Nuestra Señora del Pilar.
San Félix IV, papa (†530). Transformó dos templos del Foro romano en la basílica dedicada a los Santos Cosme y Damián.
13. XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario.
Beata Magdalena Panattieri, virgen (†1503). Terciaria dominica. En una pequeña capilla, de Trino, Italia, catequizaba y daba consejos a muchos, incluso a sacerdotes que acudían a ella.
14. San Calixto I, papa y mártir (†c. 222 Roma).
Santa Angadrisma, abadesa (†c. 695). Superiora del monasterio benedictino de Oroër-des-Vierges, fundado por San Ebrulfo cerca de Beauvais, Francia.
15. Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia (†1582 Alba de Tormes, España).
Beato Gonzalo de Lagos, presbítero (†1422). Sacerdote portugués de la Orden de los Ermitaños de San Agustín. Gran teólogo, se dedicaba con caridad a la instrucción de niños y personas de poca cultura.
16. Santa Eduviges, religiosa (†1243 Trebnit, Polonia).
Santa Margarita María Alacoque, virgen (†1690 Paray-le-Monial, Francia).
Beato Gerardo de Clairvaux, abad (†1177). Asesinado por un monje inicuo durante una visita al monasterio de Igny, en la región de Reims, Francia.
17. San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (†107 Roma).
San Oseas, profeta. Con sus palabras y ejemplo anunció al pueblo de Israel la fidelidad y la misericordia del Señor.
18. San Lucas, evangelista.
San Monón, mártir (†c. 630/640). Eremita de origen irlandés, apedreado por ladrones que no soportaban su vida de santidad.
19. Santos Juan de Brébeuf, Isaac Jogues, presbíteros, y compañeros, mártires (†1642-1649 Ossernenon, Canadá).
San Pablo de la Cruz, presbítero (†1775 Roma).
Beato Jorge Popiełuszko, presbítero y mártir (†1984). Sacerdote de la diócesis de Varsovia asesinado en Wloclawek, Polonia.
20. XXIX Domingo del Tiempo Ordinario.
Santa María Bertilla Boscardin, virgen (†1922). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea de los Sagrados Corazones. Trabajó con solicitud por la salud corporal y espiritual de los enfermos en un hospital de Treviso, Italia.
21. Santa Laura Montoya y Upegui, virgen (†1949). Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, fue la primera colombiana elevada a la honra de los altares.
22. San Felipe, obispo y mártir (†303). Encarcelado, azotado y quemado junto con el diácono Hermes, en la actual Edirne, Turquía, por no obedecer la orden del prefecto de cerrar la iglesia y entregarle los vasos y los libros sagrados.
23. San Juan de Capistrano, presbítero (†1456 Ilok, Croacia).
Beata María Clotilde Ángela de San Francisco de Borgia, virgen y mártir (†1794). Religiosa ursulina guillotinada durante la Revolución francesa, en Valenciennes.
24. San Antonio María Claret, obispo (†1870 Fontfroide, Francia).
Beato José Baldo, presbítero (†1915). Comprometido con su ministerio pastoral, fundó la Congregación de las Pequeñas Hijas de San José, para la asistencia a ancianos y enfermos y la formación de niños y jóvenes.
25. Beato Tadeo Machar, obispo (†1492). Electo prelado de Cork y Cloyne, Irlanda, no pudo tomar posesión de su diócesis debido a las luchas partidistas en el país. Falleció en Borgo Sant’Antonio, Italia.
26. Beata Celina Chludzindska, religiosa (†1913). Fundó en Roma la Congregación de las Hermanas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
27. XXX Domingo del Tiempo Ordinario.
San Evaristo, papa (†108). Fue el cuarto sucesor de San Pedro y gobernó la Iglesia durante casi diez años, en tiempos del emperador Trajano.
28. Santos Simón y Judas Tadeo, apóstoles.
San Rodrigo Aguilar, presbítero y mártir (†1927). Ahorcado durante la persecución religiosa en México, murió al grito de «¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!».
29. San Cayetano Errico, presbítero (†1860). Llamado «mártir del confesionario» por las muchas horas que dedicaba a administrar este sacramento, fundó en Secondigliano, Italia, la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
30. Santa Eutropia, mártir (†c. s. iii). Fue cruelmente torturada hasta la muerte en Alejandría, Egipto, por rehusar negar a Cristo.
31. San Wolfgango, obispo (†994). Monje benedictino elevado a la sede episcopal de Ratisbona, Alemania. Dio un nuevo impulso a la vida religiosa y restableció la disciplina del clero.