1. San José Obrero.
San Peregrino Laziosi, presbítero (†1345). Después de una juventud rebelde, se unió a los Servitas en Siena. Fundó un monasterio de la orden en Forli, su ciudad natal. Es patrón de los enfermos de cáncer.
2. San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia (†373 Alejandría, Egipto).
Beato Nicolau Hermansson, obispo (†1391). Severo consigo mismo y compasivo con los pobres, se dedicó por completo a su diócesis de Linköping, Suecia, donde acogió con honores las reliquias de Santa Brígida.
3. Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
San Estanislao Soltys, presbítero (†1489). Canónigo regular en Kasimierz, Polonia, fue ministro diligente de la palabra de Dios, experimentado maestro de la vida espiritual y confesor muy solicitado.
4. Santa Antonina, mártir (†s. III/IV). Encarcelada durante dos años y sometida a terribles suplicios, finalmente fue quemada viva al no renegar de la fe.
Beata Catalina Cittadini, virgen (†1857). Fundó la congregación de las Hermanas Ursulinas de Somasca, Italia, dedicada a la educación cristiana de niñas pobres, en especial de las huérfanas.
6. Beato Jacinto Vera Durán, obispo (†1881). Primer obispo de Uruguay, fundó un seminario en Montevideo y fomentó la entrada de numerosas congregaciones religiosas en el país. Murió durante una misión apostólica.
7. Santa Rosa Venerini, virgen (†1728). Nacida en Viterbo, Italia, fundó el instituto religioso de las Maestras Pías.
8. Beata María Catalina de San Agustín, virgen (†1668). Religiosa de la congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Misericordia de Quebec, Canadá. Se dedicó al cuidado de los enfermos, dándoles consuelo y esperanza.
9. San Pacomio, abad (†347/348). Tras recibir el hábito monástico de manos del anacoreta Palemón, fundó numerosos cenobios en Tebaida, Egipto. Escribió una célebre regla de vida en común.
10. San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (†1569 Montilla, España).
Beata Beatriz de Este, virgen (†1226). De noble familia italiana, restauró un antiguo monasterio en Gemmola, cerca de Padua, fundando allí un cenobio bajo la regla benedictina.
11. San Mayolo, abad (†994). Cuarto superior de la abadía de Cluny, reformó muchos monasterios benedictinos en Francia e Italia.
12. Solemnidad de la Ascensión del Señor.
Santos Nereo y Aquiles, mártires (†s. III Roma).
San Pancracio, mártir (†s. IV Roma).
San Modoaldo, obispo (†c. 647). Construyó y enriqueció varias iglesias y monasterios, además de establecer diversas comunidades de vírgenes. Fue sepultado en Tréveris, Alemania, junto a su hermana Severa.
13. Nuestra Señora de Fátima.
Beata Magdalena Albrici, abadesa (†1465). Superiora del monasterio agustino de Brunate, Italia, reavivó en sus hermanas el deseo de la perfección.
14. San Matías, apóstol.
San Miguel Garicoïts, presbítero (†1863). Fundó en Betharram, Francia, la Sociedad de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.
15. San Caleb, monje (†c. 535). Rey etíope que, para desagraviar a los mártires de Nagrán, emprendió el combate contra los enemigos de Cristo. Más tarde envió su diadema real a Jerusalén y abrazó la vida monástica.
16. San Andrés Bobola, presbítero y mártir (†1657). Jesuita polaco asesinado por un grupo de cosacos en Pinsk, actual Bielorrusia, tras haber sufrido indescriptibles torturas.
17. San Pedro Liu Wenyuan, mártir (†1834). Catequista estrangulado en Guiyang, China, a causa de su fe en Cristo.
18. San Juan I, papa y mártir (†526 Ravena, Italia).
Beata Blandina Merten, virgen (†1918). Religiosa de la Orden de Santa Úrsula, en Mergentheim, Alemania.
19. Solemnidad de Pentecostés.
Beata Humiliana de Cerchi, viuda (†1246). Tras la muerte de su marido, se hizo terciaria franciscana, dedicándose ejemplarmente a la vida de oración, penitencia y caridad.
20. Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.
San Bernardino de Siena, presbítero (†1444 L’Aquila, Italia).
Beato Luís Talamoni, presbítero (†1926). Fundó en Monza, Italia, la congregación de las Hermanas de la Misericordia, dedicada especialmente al cuidado de los enfermos.
21. San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires (†1927 México).
San Teobaldo, obispo (†1001). Gobernó durante cuarenta y cuatro años la diócesis de Vienne, Francia, incentivando al clero y al pueblo a tener una conducta conforme al Evangelio.
22. Santa Rita de Casia, religiosa (†c. 1457 Casia, Italia).
Santo Domingo Ngon, mártir (†1862). Padre de familia decapitado durante la persecución en Vietnam, al no renegar de la fe.
23. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
San Honorato de Subiaco, abad (†s. VI). Fue el superior del monasterio donde anteriormente había vivido San Benito.
24. María Auxiliadora.
San Vicente de Lérins, presbítero (†c. 450). Religioso del monasterio de Lérins, Francia, ilustre por su doctrina y santidad de vida.
25. San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (†735 Jarrow, Inglaterra).
San Gregorio VII, papa (†1085 Salerno, Italia).
Santa María Magdalena de Pazzi, virgen (†1607 Florencia, Italia).
San Genadio, abad y obispo (†c. 925). Superior del monasterio de San Pedro de Montes, España, fue elegido obispo de Astorga, pero las añoranzas del claustro le hicieron renunciar a su dignidad episcopal y volver a la vida monacal.
26. Solemnidad de la Santísima Trinidad.
San Felipe Neri, presbítero (†1595 Roma).
Santa Mariana de Jesús Paredes, virgen (†1645). Joven laica de la Tercera Orden de San Francisco, de Quito, Ecuador, vivió como religiosa en su propia casa. Durante el terremoto y la epidemia de 1645 se ofreció como víctima por la ciudad, muriendo en aquella ocasión. Es conocida como la «Azucena de Quito».
27. San Agustín de Canterbury, obispo (†604/605 Canterbury, Inglaterra).
San Julio de Silistra, mártir (†c. 302). Veterano del ejército romano decapitado en Silistra, actual Bulgaria, por negarse a sacrificar a los ídolos.
28. Santa Ubaldesca, virgen (†1206). A los quince años ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén, dedicándose durante cincuenta y cinco años al servicio de enfermos y necesitados.
29. Santa Úrsula Ledóchowska, virgen (†1939). Miembro de una de las principales familias de la nobleza polaca, fundó el instituto de las Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante y recorrió incansablemente en misión Polonia, Rusia y Escandinavia.
30. San José Marello, obispo (†1895). Prelado de Acqui, en el Piamonte, Italia, y fundador de la congregación de los Oblatos de San José.
31. Visitación de la Virgen María.
Beato Mariano de Roccacasale, religioso (†1866). Fraile franciscano, durante más de cuarenta años fue portero del convento de Bellegra, Italia, donde nunca perdía la oportunidad de hacer el bien a las almas.